Por favor, active JavaScipt en su navegador para ver correctamente la web
<< volver a la portada
Las Niñas del Tul | voler a la portada
Noticias
SVE | Servicio de Voluntariado Europeo
¿Qué vamos a hacer? | Proyectos en curso
¿Qué hemos hecho? | Proyectos finalizados
LMXJVSD
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Plataforma de Teleformación
  • Fotografía
    Fotografía
17.11.2016
Joaquín Zambrano nos cuenta su experiencia de SVE
INICIOS DIFICILES, ALAS PARA VOLAR.

Los inicios siempre son dificiles, o eso dicen.

 

 

Despues de tanto tiempo trabajando con asociaciones, proyectos jueveniles, encuentros, cursos, etc, nunca tuve en mente en realizar un Servicio Voluntariado Europeo personalmente. Disfrutaba escuchando como algunos de nuestros amigos y compañeros lo hacia y sobre todo lo que había aportado a sus vidas esta experiencia. Quizás se deba a que mi inocencia o impaciencia para algunas cosas no era compatible. Obviamente esta claro que erraba con todas las letras de este mundo.

 

Cuando hablas de este programa con algunos y algunas jovenes, suena como a algo chino, lejano y poco interesante. Pero cuando el testimonio viene de una persona que lo ha hecho, cambia un poco la visión de inalcanzable. Sobre todo porque puedes tocar esa materia intangible de experiencia, felicidad, aprendizaje, diversión, y sobre todo esa conciencia de libertad.

 

En mi caso persona, comienza mi aventura con una crisis. Antes de iniciar el proceso de mirar cuales son los proyectos que me ofrecía europa, tuve que hacer una revisión de cuales eran mis proyectos para este año. A los cuál, tengo que decir que no eran muy buenos augurios. Así que me lié la manta a la cabeza y solicité este proyecto en la ciudad de Padova (Italia). Un consejo os voy a dar, si la impaciencia es vuestra virtud, aprendereis a dominarla, porque hay un proceso que cumplir y los plazos son los establecidos.

 

Finalmente, te llega la gran noticia de que has sido seleccionado. Ahí, es cuando tu mente inicia un viaje hacia la frase: ¡Madre mia, donde me he metido!, pero que poco a poco se va convirtiendo en un estímulo para conocerte y sobre todo para saber hasta dónde eres capaz de llegar. Este proceso, se convierte a la vez en un juego, si no conoces de primeras el idioma, y ves que todo el mundo te da ánimos y te dice que va a ir genial.

 

Eso de que Italia es la gemela de España, es muy cierto. Pero tambien, es el shock cultural que te llevas en algunas cosas, cuando vives en tu zona de confort y estás acostumbrado a tener todo controlado. Pero he de decir que es una grata experiencia descubrir el pais en todos los aspectos; comida, gente, caracter, cultura, desventajas, y por encima de todo descubirte a ti como persona. No se trata de lo que puedas hacer en tu SVE, sino de lo que quieras hacer. Todo está en tus manos, aunque tengas un programa lleno de actividades, tu decides cómo gestinonarlas y cómo hacer que todo sea un éxito.

 

 

Aunque todavía no esta conclusa, me siento ya que llevó en este país más de medio siglo viviendo y sobre todo disfrutando de esta experiencia SVE. Sobre todo me siento afortunado de haber tomado esta decisión en mi vida, que aunque no lo quieras ver te va a cambiar parte de tu caracter, de tu ser interno y sobre todo de lo que creeias hasta hace un segundo. Lo mejor de todo hasta el momento es la 'familia' que formas desde el primer segundo con la organización que te acoge, donde formas parte de ellos, de su trabajo, de su vida, de su y tu mundo. Constituyes una parte importante (su brazo o su pie), y obtienes una reciprocidad de afecto. Es en esos momentos es cuando te das cuenta que esa idea de miedo inicial, de los principios, de la aventura, de que estarías mejor en tu casa, pasa absoluntamente al lugar de me importa un carajo, porque ya no vuelves a ser el mismo. Ahora eres capaz de aportar, crear, debatir, trabajar, disfrutar, sentir, vivir, soñar, volar...., y miles de cosas más que antes de iniciar el SVE no era tan evidente.

  • Comentarios
  • Es necesario registrarse para poder comentar esta entrada.
  • Todavía no hay comentarios.
ver todas las noticias >
Creative Commons