Por favor, active JavaScipt en su navegador para ver correctamente la web
<< volver a la portada
Las Niñas del Tul | voler a la portada
SVE
SVE | Servicio de Voluntariado Europeo
¿Qué vamos a hacer? | Proyectos en curso
¿Qué hemos hecho? | Proyectos finalizados
LMXJVSD
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Plataforma de Teleformación
Tu SVE | acceso al sistema de gestión
 Accede al sistema de gestión
Derechos y Deberes de los voluntari@s

 

DERECHOS DEL/DE LA VOLUNTARI0/A

 

            Antes de irte... 

- El SVE está abierto a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años, sin discriminación alguna por sexo, raza, religión o cualquier otro motivo.

- El/la voluntario/a tiene derecho a elegir su proyecto de entre todos los proyectos que se encuentren disponibles en ese momento.

- Tiene derecho a recibir asesoramiento por parte de su asociación de envío a la hora de hacer la elección de su proyecto, ayudándole a encontrar aquel que más le convenga.

- Tiene derecho a recibir información clara sobre su organización de acogida, las condiciones de vida que tendrá durante el desarrollo del proyecto, las actividades que realizará y las responsabilidades que tendrá en la organización.

- El/la voluntario/a tiene derecho a recibir de su organización de envío una adecuada preparación antes de iniciar su proyecto, que le ayude a afrontar la experiencia del SVE.

- Sólo debe pagar la parte que no cubra lo establecido por el programa del coste de su viaje ida/vuelta.

- Sobre el resto de los costes no deberá pagar ni entera ni parcialmente, ni directa ni indirectamente ninguna cuota por participar en el SVE a ninguna de las partes que participan en el proyecto (excepto en el caso de pérdida o no devolución de los billetes de transporte).

- El viaje de ida al país de destino (al inicio del proyecto) y de la vuelta de país (a su finalización) serán organizados y cubiertos económicamente según las cantidades establecidas por el programa por la organización coordinadora, la cantidad restante debe ser pagado por el/la voluntario/a a la organización de envío antes de su partida.

- Todos los/as voluntarios/as deben estar cubiertos por el seguro obligatorio de la compañía de seguros de la Comisión Europea durante todo el periodo que dure su SVE y que será gestionado por su organización de envío.

 

            Durante el Servicio de Voluntariado Europeo...

- El/la voluntario/a tiene derecho a solicitar información sobre el presupuesto que recibe su organización de acogida por su proyecto y el uso del mismo a favor del/de la voluntario/a.

- Tiene derecho a un apoyo lingüístico.

- Tiene derecho a recibir de su organización de acogida una formación adecuada que le permita desarrollar las actividades que le han sido asignadas, así como participar en los seminarios de formación de llegada e intermedios que ofrece la Agencia Nacional.

- El/la voluntario/a deberá recibir una adecuada supervisión por parte de la organización de acogida con respecto a las actividades que desarrolle.

- Se le asignará un tutor, designado por la organización de acogida, con el cual deberá tener contacto frecuentes y que velará por la adecuada adaptación del/de la voluntario/a.

- Tiene derecho a pedir a su asociación de acogida que le permitan estar en contacto con la Agencia Nacional durante todo el periodo de que dure su proyecto.

- El/la voluntario/a no está obligado/a a participar contra su voluntad en actividades no previstas inicialmente.

- Tiene derecho a recibir de la asociación de acogida una cuota mensual o semanal como dinero de bolsillo, correspondiente a la cuota mensual fijada por la Comisión Europea para cada país participante en el SVE.

- Todos los gastos inherentes al proyecto SVE deben ser cubiertos por la asociación de coordinadora, excepto el porcentaje del viaje ya especificado.

- El alojamiento y la manutención son gratuitos y corren a cargo de la asociación que acoge al/a la voluntario/a.

 - El/la voluntario/a tiene derecho a dos días de descanso consecutivos a la semana y a dos días de vacaciones por cada mes de servicio (a solicitar durante el desarrollo del proyecto SVE previo consenso con la organización de acogida).

- Durante el periodo en el que el/la voluntario/a no está en servicio, éste/a tiene el derecho a recibir igualmente el dinero de bolsillo previsto por el programa. El alojamiento deberá está a su disposición durante toda la duración del SVE.

- Si crees que tu asociación de acogida no está cumpliendo con lo pactado, habla en primer lugar con tu tutor y coméntale tus problemas. Si ves que los problemas persisten, siempre puedes ponerte en contacto con tu asociación de envío y ya, en último término, con la Agencia Nacional de tu País.

- El/la voluntario/a puede interrumpir su proyecto por una buena razón pero siempre después de haber consultado a su organización de acogida, su organización de envío y la Agencia Nacional.

            Después del Servicio de Voluntariado Europeo...

- El/la voluntario/a tiene derecho a recibir apoyo y orientación de su organización de envío a la vuelta de su proyecto.

- Una vez terminado el SVE tiene derecho a recibir un certificado que acredite su participación. El “Youth Pass” será tramitado por su organización de acogida antes de iniciar su viaje de vuelta.

 

 

DEBERES DEL/DE LA VOLUNTARIO/A

 

     Antes de la partida...                

- El/la voluntario/a debe leer y firmar el acuerdo entre las tres partes participantes en el SVE.

- Debe pagar la parte que no cubra lo establecido por el programa del precio de su viaje ida/vuelta a la organización de envío.

- Debe informar de la fecha exacta de su llegada a la organización de envío y de acogida; y su vuelta a la organización de acogida.

- Tiene la obligación de informar a su organización de envío de aquellos factores que puedan incidir sobre su propia compatibilidad con algunos programas del SVE.

- Deberá informar a su organización de envío sobre posibles problemas de salud. Esta información podrá ser utilizada a la hora de asignar al/a la voluntario/a a un proyecto SVE, seleccionando aquellos que sean más aptos a su situación.

 

     Durante el SVE...

- El/la voluntario/a debe respetar las reglas vigentes en su organización de acogida.

- Deberá evitar realizar cualquier actividad o acciones que puedan suponer un riesgo para sí mismo o para terceros.

- Tiene la obligación de respetar los términos del acuerdo tripartito, firmado antes de su partida y deberá desarrollar su proyecto hasta la finalización del mismo, a menos que tenga un buen motivo para abandonarlo. Debe avisar a quien competa (tutor, Agencia Nacional) de su intención de interrumpir su proyecto SVE.

- Deberá informar a su tutor de todos los desplazamientos que realice durante el SVE.

- Es un deber del/de la voluntario/a el poner todo su empeño en afrontar sus posibles dificultades de adaptación surgidas en el desarrollo de las actividades acordadas y en su relación con la organización de acogida.

- Probablemente, la mayor parte de las actividades del/de la voluntario/a serán de gran interés para el/la mismo/a. Sin embargo, quizás también tenga que realizar otras algo más rutinarias pero de la misma importancia para la asociación de acogida.

- Es aconsejable que el/la voluntario/a pida consejo a su tutor en caso de necesidad ya que la asociación de acogida solo podrá intervenir en caso de problemas si está al corriente de los mismos.

- El/la voluntario/a deberá tener reuniones frecuentes con su tutor.

- En caso de problemas graves, puede dirigirse directamente a la Agencia Nacional de su país.

- Debe cuidar y respetar el ambiente en el que viva.

- Debe participar en todas las actividades previstas en el programa y en los eventos organizados por la Agencia Nacional (seminario de formación a la llegada, de evaluación intermedia si el proyecto dura más de 6 meses y evento anual del SVE) para aprender, compartir las dificultades vividas e intercambiar experiencias con los demás.

- Debe guardar las facturas, tickets y boarding pass de su viaje.

 

LEER ARCHIVO ADJUNTO!!!

    

Creative Commons