Por favor, active JavaScipt en su navegador para ver correctamente la web
<< volver a la portada
Las Niñas del Tul | voler a la portada
Tus Experiencias
SVE | Servicio de Voluntariado Europeo
¿Qué vamos a hacer? | Proyectos en curso
¿Qué hemos hecho? | Proyectos finalizados
LMXJVSD
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Plataforma de Teleformación

tus experiencias
> Asier Marín

  • Asier Marín

    Hola, me llamo Asier y soy Voluntario Europeo en Bytom y Katowice (Polonia). Vengo de España, concretamente de Granada, la ciudad más bonita del mundo. Antes de hablar sobre mi experiencia EVS quiero contar brevemente lo que hacía antes de venir aquí.

     

    Hace exactamente 2 años acabé la carrera de ingeniería de caminos en la Universidad de Granada. Había estado trabajando durante 3 años en un estudio de proyectos, al mismo tiempo que acabando la carrera. Pero decidí dejar el trabajo para poder terminar el proyecto fin de carrera, lo que finalmente sucedió en febrero de 2009. A partir de ese momento estuve como un año buscando trabajo, enviando curriculums, presentándome en empresas y demás, pero sin resultado alguno (ya conocéis de sobra la situación que estamos atravesando tristemente en España). Así que después de un año parado, sin tener nada que hacer pero sintiéndome útil y deseoso de hacer millones de cosas, una amiga me comentó acerca del EVS. Quiero resaltar que fue a través de una amiga que me enteré de este programa, pues es increíble la falta de información que existe en España sobre este tipo de oportunidades y experiencias.

     

    Pues bien, me interesé por el tema y empecé a buscar proyectos en Polonia, país por el que siempre he sentido una especial atracción. Tuve la gran suerte de que a las pocas semanas de haber contactado con varias organizaciones una de ellas se interesó por mí, por lo que iniciamos el proceso de solicitud y demás papeleos, hasta q final y felizmente aterricé en Polonia el 14 de septiembre de 2010.

     

    Trabajo en una galería de arte contemporáneo en Bytom (CSW Kronika). Hasta hace poco éramos 2 voluntarios, pero mi compañero terminó su proyecto a finales de febrero. Mis principales funciones son las de enseñar inglés a niños y adolescentes, español a adultos y ayudar a montar exhibiciones y exposiciones de los artistas que pasan por la galería. Además participo en talleres culturales con niños y jóvenes de la ciudad. El ambiente de trabajo es genial, mis compañeros de trabajo son estupendos y tengo total libertad para organizar y decidir cosas. Además colaboro con mi asociación de acogida en Katowice (PFEE) en eventos de información de voluntariado, semanas de convivencias y demás actividades de este tipo. También vamos a tomar parte en el desarrollo de un festival de cine que ya va por su 7ª edición.

     

    En cuanto a acomodación, tengo un piso gigantesco, y más aún ahora que vivo solo desde que el otro voluntario se fue. Todos los gastos están incluidos, agua, luz, calefacción, incluso internet. Además recibo abonos trimestrales de transporte local y lo que ha sido muy importante para mí, asisto a un curso oficial de polaco en la universidad de Silesia, durante todo el año. Aparte de todo eso, recibo dinero para comida y otra cantidad para mis gastos personales.

     

    Además he tenido 2 seminarios, con demás voluntarios de Polonia. El primero en Varsovia y el segundo en Torun, ambos con todos los gastos pagados. Eso me ha permitido seguir conociendo gente de todas partes de Europa y el mundo y seguir viajando y descubriendo ciudades.

     

    Esto ha sido un resumen de lo que lleva siendo mi vida aquí en Polonia. Antes de terminar me gustaría resaltar los aspectos en los cuales esta experiencia EVS ha cambiado mi vida:

     

    1º He cambiado una situación de apatía y estancamiento en España por una nueva vida en Polonia, con multitud de actividades, tareas y proyectos para llevar a cabo.

     

    2º He tenido la oportunidad de conocer un nuevo país, una nueva cultura, gente, tradiciones, historia, formas de vivir, etc.

     

    3º He conocido cientos de personas, muchísima gente que merece la pena, he hecho muy buenos amigos con los que comparto viajes y experiencias, tanto españoles como de otros países. Esto me ha permitido descubrir y entablar relación con gente de las más diversas culturas y costumbres, cosa que ayuda a seguir expandiendo tu mente y formas de pensar.

     

    4º Vivo en un país en el centro de Europa, por lo que tengo la maravillosa oportunidad de viajar constantemente (y de forma muy económica) no solo por Polonia, donde hay ciudades súper bonitas, sino también a los países vecinos, que están perfectamente conectados por tren o avión.

     

    5º Y finalmente, quizás uno de los aspectos más importantes, es la opción de quedarse en Polonia trabajando después de terminar mi proyecto EVS. Es uno de mis objetivos y lo acabaré realizando, para así empezar una nueva vida.

     

    Como habéis visto las actividades que vengo desarrollando en Polonia no tienen nada que ver con mis estudios, pero tened en cuenta que no todo en la vida es engrosar un currículum con la experiencia o formación profesional. Existe otro currículum mucho más importante que es el de la experiencia y formación PERSONAL. Sin lugar a dudas el participar en un entorno completamente distinto a la formación que recibí en mis estudios y trabajo ha hecho expandir mi visión en muchísimos aspectos de la vida, que quizás antes no eran importantes para mí. Y a partir de mi EVS por supuesto que buscaré trabajo relacionado con mis estudios, pero el año que estoy viviendo aquí siempre formará parte de mi vida.

     

    Por lo tanto, recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se informe, pregunte, busque, y en definitiva solicite y viva una experiencia EVS. A mi me ha cambiado la vida :)

    http://www.bytom.pl/pl/10/1296735812/4

     

  • Fotografía
Creative Commons