Por favor, active JavaScipt en su navegador para ver correctamente la web
<< volver a la portada
Las Niñas del Tul | voler a la portada
Tus Experiencias
SVE | Servicio de Voluntariado Europeo
¿Qué vamos a hacer? | Proyectos en curso
¿Qué hemos hecho? | Proyectos finalizados
LMXJVSD
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Plataforma de Teleformación

tus experiencias
> Lorena Romera Grande

  • Lorena Romera Grande

    Queridas Niñas del tul,

     

    En primer lugar quería deciros ¡! Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Felices Reyes Magos!!

    Espero que estas fiestas hayan venido cargadas de ilusión, buenos momentos y muchos voluntarios dispuestos a daros la lata con sus CV y sus cartas de motivación.

     

    Supongo que os acordareis de mí porque yo fui  una de ellos, Lorena Romera. Pero al final lo logré y aquí estoy y estaré hasta el 30 de Junio, en el sur de Austria, en una preciosa ciudad rodeada de bosque colorido, montañas y atravesada por el río Mur, llamada Graz, donde a pesar de ser invierno, el sol sale cada día con fuerza (y no es una metáfora). Si no fuera por el frío que hace, diría que es primavera en lugar de pleno invierno, ya que casi ni ha nevado este año, algo extraño dice la gente por aquí. Lo mismo es que me he traído el Sol de España, jejeje!!

     

    Se que me comprometí a escribiros cada mes, pero no sé como, los meses han ido pasando y entre unas cosas y otras no he tenido tiempo de nada. Así que, como propósito para Año Nuevo, me marque en la lista de “Resolutions” escribiros un correo cada tres meses para contaros un poco como me va la vida por tierras Austriacas, y por su puesto, para invitaros a visitarme cuando gustéis.

     

    Bueno, os voy a resumir un poco estos 3 primeros meses por Graz, la ciudad de la que hoy día soy habitante. En primer lugar os voy a contar la primera experiencia que tuve cuando pise suelo Austriaco, porque entre muchas otras fue muy graciosa y fue la primera.

     

    Ahí estaba yo, en el “Flughaben”, el aeropuerto de Graz, sin tener ni idea de hacia donde dirigirme. Días antes me había estado escribiendo con la madre de la familia con quién iba vivir y ésta me dijo que su marido iría a recogerme el día 3 de Octubre, que fue cuando mi vuelo aterrizó. El caso es que nada más entrar al recibidor del aeropuerto vi a un montón de gente, y claro, yo no sabía que aspecto tenía ese hombre que venía supuestamente a buscarme. Así que había allí una señora mayor con cara muy amable y una banderita Española y me acerque a ella, y ni corta ni perezosa, le plante dos besos a la Española! Cual fue mi sorpresa, que ella no me esperaba a mí, así que me disculpé y mire hacia otro lado para escurrir el bulto! Entonces fue cuando vi a un señor, con pintas un poco raras, que se acerco a mí y me dijo que venía de parte de Claudia y claro, como Claudia se llamaba la mujer con la que yo había estado hablando pensé que podía ser su esposo. Así que allí me veis metiendo mi maleta de 20 kg en un Mercedes de dos plazas descapotable. La situación me resulto rara, sobre todo porque no imaginaba a un padre de familia con aquel coche, pero claro, era otro país y yo que sabía…Total que después de 20 min de viaje, el hombre llamo a la supuesta Claudia y me la pasó para que hablase con ella. Cogí el teléfono, hablé con ella y resulta que tampoco eran ellos. Me había equivocado de nuevo. Ellos esperaban a una de Rumania y claro, yo era española, con lo cual no cuadraba. Así que, vuelta al aeropuerto!! Por fin llegamos y allí estaba el Señor Peter esperándome algo desesperando. Pero tal y como yo imaginaba, con pintas de padre y su monovolumen. El pobre no sabía que había pasado conmigo y porque venía con ese señor, y nada, yo trate de explicarle mi confusión pero no sé si se entero porque ni yo sabía como había ocurrido aquello. Con lo que digo yo que no esta nada mal como primer día y primera anécdota, jeje! Menudo caos de día!!

     

    En fin, después de todo el ajetreo llegué por fin a la casa donde iba a vivir. Una casa enorme, con su jardín, su piscina y su casita de árbol. Muy bonita y muy moderna. La Señora Claudia, muy Austriaca ella, rubia y muy alta, me esperaba también. La saludé y luego me enseño mi habitación, bastante grande y con cuarto de baño propio. Todo perfecto!! Sin embargo, a lo largo de las semanas y los meses, y después de ir conociendo al resto de voluntarios, la casa dejo de gustarme tanto. En primer lugar, estaba a las afueras de la ciudad, con lo cual si quería salir o simplemente ir a comprar algo o alquilar un película, tenía que coger un bus y un tranvía y todos los días 20 min para ir y volver, me agotaban!! Además, también estaba el tema de recibir visitas e invitar a gente a comer, cosas así. Ya que, a pesar de que aquella era mi casa, no lo sentía yo tan así. La familia era muy agradable y de eso no tengo queja. Pero además, también estaba el tema de la gestión de mi dinero para la comida, que prefería llevar yo mis cuentas y comprar aquello que me apeteciera y no, tener que pedirle a ella que lo hiciera. Bueno, el resultado fue que estuve hablando con la Señora Claudia y con el director del colegio donde estoy trabajando y ahí el único que ponía algo de pegas era el director, porque Claudia tenía dos hijas de mi edad y supongo que entendía que quisiera vivir en la ciudad y tener algo más de independencia. Al final, el director me dijo que si encontraba algo que se ajustara a mis condiciones podía cambiarme, pero que era complicado porque los pisos aquí son muy caros. Sin embargo, no sé como, pero a la semana y poco, ya tenía piso!! Además, justo en el centro, algo viejito pero mi habitación es preciosa, pago 190 con todo incluido y vivo con 7 personas conmigo 8. Pero sin problema alguno, es más, todos son muy simpáticos Austriacos y Alemanes incluidos, y como estoy bastante motivada con aprender Alemán, es Perfecto para mí! Ahora solo me falta la bicicleta que ya estoy detrás de ella, jeje!!

    Además, después del cambio de vivienda todo ha ido a mejor, quedo más con el resto de voluntarios (aunque debería decir voluntarias porque casi todo son chicas, excepto un chico de Rumania. El resto son una chica de Serbia, una Griega, Rusa, Italiana, Española y una chica Irlandesa),  con lo cual, mi relación con ellos se esta haciendo más estrecha. A parte, hago más actividades como ir al cine, ir a la biblioteca o a algún teatro, o simplemente pasear por la ciudad, lo que me permite conocerla mejor por si recibo visitas, jeje!!

     

    En cuanto al lugar donde trabajo, porque supongo que esta es la parte que estabais esperando?¿ Es precioso!! Estoy muy contenta con el proyecto aunque algunas veces siento que no termino de adaptarme a su método de trabajo. Os cuento un poco. El colegio se rige por el Método Montesorri, un método de enseñanza alternativo, donde los niños aprenden por motivación propia aquello que más les interesa. El aprendizaje es bastante individual, porque cada alumno aprende a su ritmo, pero a la vez, muy social porque todos están en contacto con todos. Aprenden a través de juegos educativos, fichas, etc. Material adaptado a este tipo de aprendizaje. Son niños completamente normales a excepción de uno que es autista y recibe apoyo. Existen tres grupos, el P1 con niños de los 6 a los 8 años, el grupo P2 de los 9 a los 11 y Secundaría de los 12 a los 16. Durante los tres primeros meses he estado con el grupo de los pequeños, para adaptarme al colegio, observar el método que siguen y coger el ritmo de las clases. Y buen, en este grupo mi función básica ha sido jugar con los niños, hacer manualidades y aprender un poco el idioma, ya que, a pesar de que hice un curso de alemán intensivo antes de venir, es un idioma bastante complicado. Pero no pierdo la esperanza.

    Tras el regreso después de Navidad (porque las fiestas las he pasado en España con mi familia y amigos. Que tenía bastantes ganitas de mi tierra) me he cambiado de nivel y ahora estoy trabajando con el grupo P2. De momento estoy observando para ver qué tipo de actividades puedo desarrollar con ellos, ya que, jugar esta bien, pero estos ya buscan otras cosas. Así que me he dado de plazo hasta la semana próxima para organizar algo y, dar clases de español esta entre mis opciones, así que ya os contaré en qué ha quedado la cosa. Si tenéis alguna idea, también acepto sugerencias, jejeje!

    A parte de todo esto, estoy dando clases de español a un par de madres de alumnos que están interesadas en aprender y como el dinero de voluntaria no me da para mucho, me saco algo más que tampoco me viene nada mal, jeje! Ah, y también estoy de Babysitter cuando me reclaman, porque otra de las ventajas de trabajar en este colegio, además de la buena atmosfera que se respira, el calor con el que me han acogido tanto profesores como alumnos, las vacaciones (que no están nada mal), es que las madres tienen la suficiente confianza en mi como para hacerme cargo de sus niños cuando ellas no pueden. De manera que no tengo queja alguna de mi situación por aquí, es más, estoy bastante contenta y disfrutando mucho de la experiencia y tratando de aprender cuanto puedo!!

     

    Y por último decir, que la semana próxima empiezo por fin mi curso de alemán, al que asistiré lunes y miércoles con toda la ilusión, el interés y las ganas de absorber, cual esponja, todo lo que mi cerebro me permita almacenar.

     

    Bueno queridas amigas, creo que esto es todo, que no es poco. He tratado de ser lo más breve posible, pero al final he dicho, tres meses sin escribir, tres páginas como mínimo. Era lo justo, creo yo!! Espero no haberos resultado muy pesada o repetitiva, aunque me lo podéis decir a modo de “Critica Constructiva”.

     

    Espero que todo vaya muy bien por la Bella Granada, porque por muy bien que una servidora este por estos lugares, mejores experiencias que allí no sé si lograré recabar, aunque todo se intentará.

     

    Un abrazo muy fuerte.

    Cuidaos mucho!

     

    Espero noticias vuestras o alguna visita.

     

    Pd1: Olvidaba decir que también estoy muy contenta con nuestra “Host Organization” LOGOS, ya que la coordinadora de Graz es un encanto de mujer.

     

    Pd2: Os envío el link del colegio donde estoy trabajando por si queréis informaros un poco. Es en alemán, pero el Google Translate va muy bien para estas cosas.

    http://www.sip-knallerbse.at/index.php?option=com_content&view=article&id=146&catid=57&Itemid=155

     

  • Fotografía
Creative Commons