Por favor, active JavaScipt en su navegador para ver correctamente la web
<< volver a la portada
Las Niñas del Tul | voler a la portada
Tus Experiencias
SVE | Servicio de Voluntariado Europeo
¿Qué vamos a hacer? | Proyectos en curso
¿Qué hemos hecho? | Proyectos finalizados
LMXJVSD
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Plataforma de Teleformación

tus experiencias
> Miguel Díaz Mateos

  • Miguel Díaz Mateos

    MOLDAVIA

     

    Hola a todos, me llamo Miguel Díaz y llevo poco mas de un mes en Moldavia haciendo mi SVE, concretamente en la capital (Komrat) de una región autónoma llamada Gagauzia. Mi llegada a Moldavia no fue de lo más agradable: perdieron mi maleta durante 4 días y estuve 10 días sin gas y varios sin agua (problemas técnicos). Bienvenido a los años 50 en España!!

     

    Gagauzia es un territorio de contrastes. Puedes observar desde la mas absoluta pobreza hasta los mayores lujos (Por sus calles te puedes encontrar desde Mercedes traídos de Alemania hasta coches de caballos tirados por gente mayor, pisos lujosos y viviendas pequeñas que carecen de canalización de agua y gas…). Al ser uno de los países mas pobres que se quieren adherir a la UE, las infraestructuras y actividades de ocio no son las más adecuadas (las carreteras se encuentran en estado deplorable, parques sin columpios para los peques…). Al principio te puede parecer horrible, pero con el tiempo te acostumbras. Si buscas información por internet, es MUY probable que halles poca o nula acerca de Gagauzia. La mayoría de la población vive de la agricultura (viñedos, ganadería y plantaciones hortofrutícolas) y los precios, en general, son bastante más baratos que en cualquier otro país de la UE (además, al ser productos “caseros”, no contienen pesticidas y demás componentes químicos, por lo que los productos son muy buenos). Hay varios bazares al aire libre donde puedes comprar todo lo que necesites, aunque no busques productos con calidad (por ejemplo, la mayoría de la ropa proviene de china…). Y, lo mejor de todo, es que la gente es muy hospitalaria con los extranjeros.

     

    Pensareis… ¿y porque te has ido a un país en peores condiciones pudiendo haberte ido a Suiza, Finlandia, Alemania…? La respuesta es por el proyecto que me ofreció la organización para la que colaboro, Miras Moldova.

    En Miras Moldova realizo foto reportajes acerca de la cultura, hábitos y tradiciones de esta población (podéis ver mi trabajo y el de anteriores y futuros compañeros en: http://gagauzia.info.md), que luego se exhibirá un par de días en un pequeño museo para que la población autóctona descubra cómo los extranjeros vemos este país. Soy fotógrafo amateur, y este proyecto me supone el mejorar y desarrollar mis conocimientos fotográficos (autoaprendizaje). También subtitulo videos (en inglés) de una de las cadenas de tv locales, ENI AY TV.

     Aparte de mi trabajo en Miras Moldova, colaboro también con el centro “Pro-Europa” en el diseño de cartelería y organización de eventos que transmitan un acercamiento a la población de qué es la UE, organismos que participan y las ventajas que les supondrían al país y a los ciudadanos ingresar en esta comunidad (aún dependen de la Patria Rusa). Y, por supuesto, estoy aprendiendo Ruso (muy pocos jóvenes hablan inglés).

    Podría contar muchas mas cosas, pero sería un sinfín. Si alguien estuviese interesado en venir a este pequeña ciudad, podéis contactar conmigo y les facilitaré todos mis conocimientos.

     

     

    Así que ya sabéis, chic@s, participad en un voluntario porque es una experiencia, tanto personal como “profesional” de la que nunca os arrepentiréis.

     

    PD: Si aún no habéis contactado con ninguna organización de envío, no dudéis en llamar a las Niñas del Tul. Nadie mejor que ellas os pueden asesorar acerca del SVE (son gente joven como nosotros que ha participado anteriormente en otros SVE y te pueden aconsejar acerca de tus dudas, temores, opciones…).

  • Fotografía
Creative Commons