Testimonio del participante Miguel Angel Monjardin
El proyecto “Stop & Think” tuvo lugar en la ciudad búlgara de Pazardjik 🇧🇬 entre los días 30 de octubre y 6 de noviembre de 2024 y fue llevado a cabo por la organización búlgara NAVIGATOR, dirigida por Ivo. La temática era relativa a las personas con discapacidad, haciendo énfasis en la atención e integración de este colectivo dentro de la sociedad. Además de los participantes españoles🇪🇸 también había nacionales de Grecia🇬🇷, Francia🇫🇷, Italia🇮🇹, Polonia🇵🇱, Turquía🇹🇷, República Checa🇨🇿, Portugal🇵🇹, Rumanía🇷🇴 y Bulgaria🇧🇬. Concretamente de España, acudimos Alex (Granada), María (Granada), Paula (Murcia) y un servidor, Miguel, (Asturias).
Logísticamente la organización del proyecto fue muy buena. Nos alojamos en un hotel en el centro de la ciudad. También tuvimos la oportunidad de hacer excursiones a la encantadora ciudad de Plovdiv🚌, donde visitamos varios monumentos romanos emblemáticos de la ciudad.
En cuanto al proyecto y la temática en sí, Ivo y Furkan, el director y el facilitador del proyecto respectivamente, fueron muy profesionales y atentos en todo momento, amenizando en todo lo posible las prácticas y sumergiéndonos en las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidades en general y las búlgaras en particular.
Hay que añadir que Ivo, que es psicólogo, además de desarrollar TC y YE Erasmus+ también dirige y se encarga de la administración de un centro para personas con discapacidades en las que colaboraban varios voluntarios también llegados con el programa Volunteering Erasmus+, por si hubiera alguien interesado en colaborar con Ivo y su organización leyendo estas líneas.
Por último, como tema práctico, hemos desarrollado varios talleres prácticos y demás sesiones de educación no formal donde hemos aprendido a valorar no solo la importancia de integrar a las personas con discapacidades en la sociedad sino también a cómo tratarlos para que no se sientan “diferentes”.
Como conclusión, el proyecto lo recomiendo al 100% para todo aquel que le interese la temática. Se aprende mucho porque el desarrollo del programa está orientado de tal forma, que se basa en casos prácticos y concretos, sumergiendo a los participantes en la realidad a la que se enfrenta este colectivo y a la forma en la que la sociedad puede ayudarlos.
Me gustaría agradecer a Furkan, el facilitador, por su gran liderazgo a la hora de dirigir el programa, a Ivo por la organización del proyecto, a mis compatriotas y compañeros de aventuras Alex, María y Paula por la buena relación cosechada y a “Las niñas del Tul por ofrecerme esta oportunidad de conocer una nueva cultura y una nueva temática sobre un colectivo poco valorado. Sin duda, unos días inolvidables en un país encantador. Espero poder volver algún día y rendirle una pequeña visita a Furkan, Iva y a todo el equipo búlgaro.
Gracias por todo.
Miguel Angel Monjardin