Otra experiencia personal de uno de nuestros participantes, Miguel, en un training en Eslovenia:

Nuestro viaje a Eslovenia comienza por una búsqueda intensiva de los vuelos para llegar, puesto que tenemos unas conexiones muy malas y los vuelos directos se pasaban del presupuesto por mucho dinero. Una vez encontrados los vuelos pertinentes nos dispusimos a preparar actividades previas tales como la velada internacional y ‘estudiar’ sobre los temas que íbamos a trabajar durante el tranning (el desarrollo de habilidades personales y profesionales y su íntima relación).

El viaje comienza por una parada en Turquía en la cual nos llevamos una grata sorpresa al ver que, por tener una escala larga y pasar la noche, nos correspondía una noche de hotel gratuita la cual cogimos con gusto. Al día siguiente cogimos el siguiente vuelo, en este caso llegamos a Zagreb (Croacia). Allí tuvimos la oportunidad de conocer las oficinas de una organización conocida y visitar un poco la ciudad. A la mañana siguiente cogimos un autobús hasta Ljubljana (Eslovenia). Al bajar del autobús tuvimos tiempo exclusivamente a comprar algo de comer en un McDonals junto a la estación de autobuses puesto que llegamos diez minutos antes de la hora a la que habíamos quedado. Una vez nos encontramos a los demás participantes cogimos un autobús dispuesto por la asociación hacia el pueblo donde nos hospedaríamos y realizaríamos el trainning. Durante el trayecto descubrimos que una de las participantes era también española y que venía por parte de una asociación de Barcelona.

Hablemos un poco sobre el ambiente tanto natural como personal. El pueblo en el que nos encontrábamos era un pueblo de montaña fronterizo con Croacia (separado por un río). Teníamos unas vistas preciosas, todo verde y lleno de vida, pero con mucho frío (al menos para los españoles). Hablando sobre el ambiente personal, desde el primer momento tuvimos la sensación de ser perfectamente aceptados e integrados por el grupo entero, de hecho parecía que estábamos algo así como peleados entre los españoles ya que casi nunca estábamos hablando con el mismo grupo de personas a la vez, así como durante las comidas nos separábamos lo más posible.

Ya va siendo hora de hablar de las competencias adquiridas durante el trainning. En esta actividad trabajamos de manera tanto individual como por grupos la manera de desarrollar en los jóvenes competencias tanto personales como profesionales. La manera de trabajar era muy diferente entre los bloques: unas veces eran clases magistrales en las cuales pudimos aprender aspectos psicológicos y anotar libros recomendados por los dos “profesores” que impartían el trainning; otras veces eran dinámicas grupales trabajando sobre estos aspectos, también nosotros mismos tuvimos la oportunidad de organizar nuestro propio taller en grupo para el desarrollo de estas habilidades.

Tuvimos la oportunidad de conocer diferentes autores y sus diferentes teorías relacionadas con el desarrollo de las habilidades personales y profesionales, como “La Ventana de Johari” (en el aspecto personal), el método D.A.F.O. (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para desarrollar los dos aspectos), etc.

Junto a todos esos conocimientos también tuvimos la ocasión de compartir nuestros conocimientos sobre el tema con nuestros compañeros y aprender de ellos puesto que varios de ellos eran psicólogos y/o bien trabajan con jóvenes. También aprendimos varias dinámicas y diferentes talleres los cuales los podemos usar a la hora de trabajar con jóvenes e intentar desarrollar sus capacidades más competentemente.

Aunque la gran parte del tiempo fue trabajando también tuvimos nuestro pequeño “descanso” visitando la capital. Visitamos la ciudad a manos de una asociación conocida como “Los Reyes de las Calles”, nuestros guías fueron en un pasado mendigos en las calles de la capital y nos llevaron a partes de la ciudad que no se suelen visitar pero que, a mi parecer, eran muy interesantes. También nos animaron a preguntar todo lo que quisiéramos puesto que si los guías consideraban la pregunta demasiado personal con mucho respeto la rechazarían sin sentirse ellos ni hacerte sentir a ti ofendido por nada.

Para concluir esta experiencia cogimos un vuelo desde la capital eslovaca hasta Turquía, de allí (y tras unas cuantas horas de espera en el aeropuerto) volvimos a Madrid la noche antes de las votaciones generales.