Experiencia de Cristina

En agosto de 2018 tuvo lugar mi primera experiencia en un training course, en la ciudad de Kolín (República Checa). Normalmente cuando voy a este tipo de actividades, no suelo ir con ninguna expectativa. Nunca me informo sobre el país, la ciudad, la gente que va a estar allí, el alojamiento donde nos pongan… siempre voy muy a ciegas y esta vez lo que ocurrió fue que me llevé una muy grata sorpresa.
La temática era sobre la no violencia y la resolución de conflictos. A priori, es un tema que me interesa bastante debido a mi experiencia personal, a mis estudios y a mis inquietudes. Yo soy profesora de E.F. de educación secundaria y pensé que era un tema que iba a estar enfocado al trabajo con jóvenes, la resolución de conflictos con ellos, el trabajo con sectores minoritarios o desfavorecidos…
Pues en realidad apenas se mencionaron estos temas y nos centramos sobre todo en las experiencias que se habían dado en distintos momentos de la historia en diversos países, y cómo el pueblo por sí mismo había solucionado esos conflictos de una forma no violenta, y consiguiendo posteriormente aquello por lo que estaban llevando a cabo esas acciones.
Me pareció muy interesante aprender sobre ello y, sobre todo, me dio otra visión sobre la resolución de conflictos que no se me había ocurrido antes. Este traning no ha hecho más que empujarme a “think out of the box”, que es algo que me encanta.
Sin embargo, que la temática captara mi interés de una forma tan ávida no fue por casualidad; el gran equipo de profesionales que había detrás hizo que los facilitadores supieran muy bien de qué hablaban y cómo comunicarlo. Era increíble ver la cantidad de conocimiento sobre el tema que tenían, y la forma de llegar hasta nosotros, captando toda nuestra atención. Y por otra parte algo que hicieron de una forma magistral fue construir un grupo de participantes tremendamente unido y cohesionado. Era increíble ver cómo en esta actividad éramos un solo grupo participando, en lugar de diversos pequeños grupos que participaban juntos. Supieron cómo crear este grupo increíble desde el principio, y ello facilitó muchísimo todo el desarrollo de cualquier actividad que viniera, así como disfrutar de nuestro tiempo libre y tiempo de ocio (fundamentalmente nocturno).
En resumen, de esta experiencia me llevo un gran aprendizaje tanto de la temática en sí como de mí misma, además de un puñado de amigos de Croacia, República Checa, Grecia, Portugal, Alemania, Polonia, Moldavia y Rumanía.