Experiencias de nuestrxs participantes en Dinamarca

Nuestrxs jóvenes han escrito una breve experiencia tras su participación en el intercambio juvenil “Understanding” que se ha realizado en Dinamarca, del 10 al 16 de julio de 2019. Aquí os las dejamos!

Esther:

Este intercambio me ha hecho salir de mi zona de confort y darme cuenta de las distintas realidades que se viven dentro y fuera de los límites de la UE. Hemos participado países tan distantes entre sí como España, Turquía, Lituania, Francia, Reino Unido y Dinamarca. En solo una semana hemos convivido gente de ambientes y culturas muy dispares y nos hemos dado cuenta de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan.
Todos llegamos con una idea y nos fuimos con otra radicalmente distinta. Hemos aprendido a escuchar, a ver con los ojos del otro y a mirar más allá. Llegas al intercambio solo pero te vas lleno de amigos, y eso es una experiencia que, sencillamente, te cambia.

Carlos:

Saliendo de Málaga con mis dos compañeras recién conocidas Carmen y Esther partimos hacia el norte de Europa, concretamente la famosa y espectacular capital de Dinamarca, Copenhague, dónde pasaremos nuestros primeros dos días para conocer un poco la ciudad y ver la cultura nórdica. A los dos días y con el grupo de españoles al completo llegamos hasta nuestro pequeño pueblo de nombre impronunciable. Allí nos encontramos con 50 aventureros más como nosotros de diferentes países, muy diferentes entre ellos pero con un mismo objetivo común…”Understanding” . Así es el nombre de nuestro intercambio y de eso trata, de realizar actividades donde todos nos entendamos y ver que al final, aunque vengamos de países, culturas y religiones tan diferentes, tenemos mucho que aportar y aprender de los demás. Está es la esencia de Erasmus+, dónde descubres que solo tenemos fronteras en la cabeza ya que todos somos ciudadanos de un mismo mundo, y que tienes más cosas en común de lo que en un principio jamás imaginabas. Gracias a la asociación de las Niñas del Tul por esta oportunidad y a mis compañeros por ser el equipo más “molón” de todos!

Fabi:

Este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y cultural. Me ha permitido conocer a gente increíble que, de otra forma, nunca hubiésemos coincidido. A través de algunas actividades, me di cuenta de que aunque todos venimos de un background diferente, al final nos preocupan las mismas cosas. También las actividades me ayudaron a darme cuenta de las diferencias culturales y la necesidad de respetar a las personas.

Nico:

Sin duda alguna ha sido una actividad mas que memorable, tanto por la dinámica con la que tratábamos el tema del proyecto como por la compañía del resto de participantes. Sumergirse en un centro con 60 personas diferentes tanto cultural como linguisticamente hace que tengas que esforzarte al máximo tanto para hacerte entender, cooperar y divertirte. Personalmente y con respecto a las actividades y el ambiente que se respiraba no tengo ninguna queja, es una experiencia inolvidable, y totalmente recomendable. Además el corto periodo de tiempo en el que pasan tantas cosas, hace que eches mucho de menos el proyecto y te lamentas de que no haya durado mas.

Miren:

¡Este ha sido mi primer proyecto Erasmus + y no puedo esperar a la próxima aventura! En Understanding hemos creado un espacio para el debate basado en el respeto y el entendimiento, ya que cada persona proviene de un contexto sociocultural muy distinto. Este hecho nos ha permitido tratar temas delicados como la crisis de los refugiados desde el compañerismo y con la mente abierta. Los debates no solo se dieron durante las sesiones organizadas por cada grupo, sino que también tuvieron cabida durante nuestro tiempo libre. Algo muy valioso que saco de esta experiencia es el haber conocido amigos y amigas con los que sin duda seguiré en contacto y, quizás, coincidamos de nuevo en un futuro Youth Exchange. Por otra parte, con Las Niñas del Tul me he sentido muy acogida. Esther ha sido nuestra referente en el YE y en todo momento ha estado pendiente de recoger opiniones, sugerencias y y que todos y todas disfrutáramos.

¡Una experiencia súper recomendada!
Pau:

Me gustaron mucho las actividades realizadas en relación a la diversidad. Especialmente el caso de la “linea de privilegios” donde era interesante ver lo diversos que eramos entre nosotros, no solo desde una perspectiva íntegramente positiva o negativa.
Con respecto a otras actividades llevadas a cabo, en particular, aquellas en las que pude participar en la organización, deseábamos crear un debate abierto y constructivo, desde el que se vieran distintas perspectivas, y se pudieran debatir los principales puntos a favor y en contra de las posturas.
Algunos de los debates que se plantearon me han resultado útiles posteriormente, tanto en conversaciones informales como en charlas no formales. En particular como apoyo a la hora de poner ejemplos sobre la convivencia intercultural y religiosa.

Andie:

Uno de los resultados a destacar es la tolerancia, la paciencia y el lenguaje no verbal, que ha sido necesario para comunicarnos los unos con los otros, ya que pertenecemos a países de habla muy distinta, la empatía y el respeto pueden salvar el mundo. Hacernos cargi de nuestros propios talleres nos ha ayudado a manejar las situaciones, a organizarnos y a entender otras culturas. Las diferencias en este caso nos han unido como grupo. Hemos tenido la oportunidad de hacer debates, trabajar nuestros valores y comprender la situación de otros países. Los energizer por la mañana nos han ayudado a empezar el día con energía y las noches culturales nos han acercado más a nuestros compañeros.
Es una experiencia totalmente recomendable para salir de la zona de confort, generar una visión más amplia sobre el mundo y compartir ideas y la convivencia hace posible extender lo aprendido en los talleres.

Tras el regreso de nuestrxs participantes, realizamos una actividad para compartir con lxs jóvenes interesados en el programa Erasmus+ la experiencia en la actividad “Understanding”. ¡Todo salió estupendamente y esperamos veros de nuevo en otras actividades!