Experiencia de Dafne

República Checa, abril, 2016

El pasado mes de abril pude disfrutar por primera vez de un Training Course financiado por Erasmus + en Kolin (República Checa). El proyecto, denominado It’s up to you, abordaba la alfabetización digital desde el encaje del pensamiento crítico sin olvidar en ningún caso el desarrollo de diferentes capacidades hasta entonces desconocidas para mí como partes de una clasificación única: habilidades financieras, emprendimiento, manejo de la lengua extranjera, conocimientos culturales, etc.

Si bien mi perfil concreto, dedicado a la investigación en comunicación digital, me permitió seguir con facilidad los conocimientos teóricos que abordamos, su puesta en práctica resultó especialmente enriquecedora, sobre todo al tomar en consideración lo que para mí era una novedad: desenvolverme en un idioma extranjero con personas de diferentes lugares de Europa. La experiencia fue sin lugar a dudas gratificante, pues significó interactuar, comprender, tolerar, crear en inglés y con perfiles de personas tan diversos como valiosos.

Todo ello supuso más que un reto académico uno personal, que conseguí superar y, con ello, mejorar mi autoconocimiento y capacidad de comunicación. Si tuviera que señalar dos consecuencias concretas de participación serían esas dos últimas, a las que he de añadir el desarrollo de un sentimiento paneuropeo, en el que los países no importan porque todas las personas pertenecemos a un espacio mucho más grande que el que delimitan las fronteras. Gracias a la Asociación de las Niñas del Tul por confiar en mí y permitirme vivir esta experiencia única.

Dafne.