Experiencia de Fátima- More than money

TC MORE THAN MONEY – Fatima
El 7 de agosto de este loco año 2021, tuve la suerte de ir al Training Course “More than Money” en Gora Kalwaria, Polonia. Nos juntamos personas de distintos países: Rumanía, Polonia, Grecia, Alemania, Republica Checa, Macedonia del Norte, Bulgaria y evidentemente, España!
El tema del training era el emprendimiento social. Los primeros dos días consistieron en hacer juegos y dinámicas para conocernos al mismo tiempo que los trainers nos iban formando un poco en el tema del emprendimiento social; por ejemplo, cada país hizo una presentación de ejemplos de empresas sociales de cada uno de sus países.

Pero esto no quedó ahí… uno de los siguientes días, fuimos de visita a Varsovia. Allí, visitamos tres empresas distintas reales y en activo, de emprendimiento social ¡una pasada, vamos! En primer lugar fuimos a la cafetería Bistro, fundada por un empresario con experiencia en catering que empleaba a personas sin hogar. Después para comer fuimos al restaurante Kluboawiarnia Pozyteczna, fundada por una madre sin nada de experiencia en la hostelería con ánimo de incluir laboralmente a personas con diversidad funcional. Por la tarde tuvimos tiempo libre en la ciudad y nos fuimos en grupillos a explorarla: montamos en bici, nos tomamos un helado por el paseo del río Vistula… la verdad no había estado antes y me dejó enamoradísima. Ya para terminar, fuimos a cenar al restaurante Different; su nombre le hace honor desde luego… Porque en este restaurante comes totalmente a oscuras! De nuevo, otro ejemplo de éxito de emprendimiento social, en el restaurante Different la mitad de los empleados son invidentes. Fue una experiencia increíble.

Después de volver inspiradísimos de esta excursión, cada uno de los participantes nos juntamos por intereses y montamos nuestra propia empresa de emprendimiento social. Había de todos los temas: una aldea ecológica, un proyecto de rehabilitación de aldeas en Asia, una iniciativa de educación en zonas rurales de España, una empresa de coaching y educación emocional…

Conocer a personas de todas partes de Europa (e incluso de España!) y poder compartir esta experiencia con tantas perspectivas distintas ha sido un soplo de aire fresco. Sobre todo en estas circunstancias de pandemia en las que estamos, he podido ver las ganas y motivación que hay en todo Europa de querer hacer cosas tan buenas y positivas para el mundo.

Quiero dar aquí a Las niñas del Tul un inmenso GRACIAS por esta oportunidad! Le recomendaría a cualquier persona a apuntarse a un proyecto Erasmus+ como este, ya que como veis yo solo he sacado cosas buenas. Me he vuelto a España con las pilas recargadas y con un montón de ideas para poner en práctica.