Experiencia Pepe – Planning for the future.

Esta es nuestra experiencia en el Erasmus+ Training Course Planning for the Future. Tanto Fatima (Madrid), Estefania (Gran Canaria) como yo, Pepe, pudimos irnos a Kolin, Republica Checa. Nos juntamos con jóvenes de Croacia, Polonia, Alemania, Rumanía, Estonia y como no, Chequia. El proyecto trataba de darnos herramientas para pensar críticamente, planear en el largo plazo y Media Literacy. Esta es la historia de mi primer Training Course:

Desde la primera mañana ya vi que este proyecto estaba pensado al milímetro, no había disonancias, todo tenía un porqué. Estaba bien planeado, en parte porque si el proyecto se llama Planning For the Future, tenían que educar con el ejemplo en este sentido, y vaya si lo hicieron. Parte de este éxito vino de tener a expertos en materia de pensamiento crítico, Media Literacy, educación no formal o finanzas.

Era muy importante llegar a la hora a cada actividad, pues el tiempo es oro y las actividades están para ser aprovechadas al máximo. Pero claro, llegar puntual todos los días es difícil, pero en este proyecto se aplicó una metodología para que no lo fuera tanto. Se dividieron todos los participantes en 4 grupos y durante todo el tiempo del proyecto había una competición por ver quien ganaba más puntos. ¿Como se ganan puntos? Llegando todo el equipo puntual, ayudando a recoger la sala, creando memes o redactando informes sobre lo que se ha hecho durante el día. De esta forma, se fomentó una buena cultura de grupo, y muchos, muchísimos memes.

En este proyecto pude aprender y sorprenderme con nuevos conocimientos y experiencias. En una actividad pudimos aprender sobre modelos de pensamiento crítico en situaciones bélicas y como son útiles en nuestro día a día. Pudimos experimentar con nuestros propios sesgos y como nos pueden jugar una mala pasada. Jugamos a una simulación en el que propagábamos Fake News, para ponernos en la piel de las personas que lo hacen y que formas funcionan mejor.

Pudimos jugar un juego de rol en el que teníamos que tomar decisiones sobre nuestras inversiones, hipoteca o seguros. Si tuviera que quedarme con una actividad, sería esta. Aplicaba conocimientos reales en bolsa, fondos de inversión o bonos para darnos una experiencia de cómo podemos mejorar nuestras expectativas de futuro. Un ejemplo de libro, o todavía mejor, de enciclopedia, de lo que es la educación no formal.

Parte de esta buena organización es que después de todo el día sin parar de hacer actividades, luego también teníamos tiempo para una tarde que pudimos ir a Kutná Hora, una ciudad cercana muy bonita, o para tener una noche intercultural para compartir nuestras culturas y gastronomías.

Creo que la mejor forma de describir este proyecto es con un regalo. Difícilmente el regalo va a ser perfecto, en este caso no lo era, pero sí era extremadamente útil. ¿Lo mejor de todo? Estaba bien envuelto y empaquetado. ¿Y sobre el contenido? Me ha ayudado a pensar más críticamente sobre el mundo que tengo alrededor y seguro que me saca de algún apuro. ¿Y ahora qué? Pues después de este primer Training Course, me han entrado muchas ganas de crear este tipo de experiencias, ya que me ha enseñado el potencial de este tipo de educación.