Los intercambios juveniles cambian la vida de los y las jóvenes. Son encuentros interculturales emocionantes y desafiantes, y mucho más que eso. Si se hace bien son grandes experiencias de aprendizaje para todas las personas involucradas. Y en este sentido los efectos se multiplican cuando hablamos de intercambios desarrollados en (y con) zonas rurales a las que no suelen llegar estas oportunidades.

Por ellos planteamos un Partnership Building Activity, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con la idea de construir redes y oportunidades para el desarrollo de intercambios juveniles pensados para y por las zonas rurales. Esta actividad ha proporcionado los elementos de soporte y formación necesarios para los y las participantes, con la intención de organizar intercambios de estas características en el futuro cercano.

Objetivos:

  • Ofrecer la oportunidad de encontrar socios buenos y fiables de zonas rurales con los que hacer intercambios juveniles, creando una sólida red de contactos y alianzas.
  • Entender el impacto y el cambio social que un intercambio juvenil puede tener dentro de una pequeña comunidad local.
  • Compartir lo que se necesita para planificar un intercambio juvenil de buena calidad en las zonas rurales.
  • Descubrir las posibilidades de participación local
  • Ofrecer una experiencia de aprendizaje individual y grupal a través de un proceso práctico, permitiendo a los participantes reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y conocer más acerca del Youthpass

¿Cómo?

La semana del 11 al 16 de enero de 2016 diecinueve trabajadores/as y voluntarios/as en el ámbito de la juventud de trece países europeos (Lituania, Albania, República Checa, Rumanía, Turquía, Estonia, Grecia, Hungría, Bulgaria, Letonia, Polonia, Serbia y España) trabajamos intensamente en El Padul (Granada) para construir redes y oportunidades para el desarrollo de intercambios juveniles pensados para y por las zonas rurales. Ha sido una actividad de Movilidad de Trabajadores en el Ámbito de la Juventud dentro de la Acción Clave 1 del Programa Erasmus +, de la Unión Europea, que cofinancia la actividad.

Las actividades desarrolladas durante esos días han ido encaminadas principalmente en dos líneas:

Por un lado, la creación de redes para desarrollar futuros proyectos. En este sentido se dedicó tiempo a presentar las organizaciones de forma dinámica y en profundidad y a conocer las realidades de los entornos en los que se plantearán los proyectos de intercambio.

Por otro, y basado en actividades muy prácticas y vivenciales en las que compartir y aprender unos de otros, mejoramos las capacidades de los y las participantes para crear grupos de trabajo y desarrollar intercambios juveniles en zonas rurales, prestando especial atención al impacto local y aprovechamientos de los recursos disponibles en dichas zonas.

Para que el proceso fuese efectivo, usamos una metodología basada en la educación no formal, activa, dinámica y participativa, vivencial y reforzando un proceso a la vez grupal y personal.

Resultados:

Gracias a esta actividad las organizaciones participantes hemos mejorado nuestra capacidad de trabajo, especialmente el internacional. Durante el desarrollo de la actividad se trabajó codo con codo en la construcción de proyectos de intercambio de calidad para zonas rurales que supongan un avance en el trabajo de los socios. Hemos creado nuevas redes de confianza para futuros proyectos, y ahora disponemos de personal con mejor formación y la capacidad de desarrollar acciones internacionales nuevas.
Además, hemos dejado reflejados una serie de materiales a disposición de otras entidades que quieran trabajar el tema:

https://drive.google.com/folderview?id=0B0LZiyFo-BWnMlpfM0xmVWwtRDg&usp=sharing