Experiencia de Elena López

El pasado mes de Octubre, concretamente del 13 al 22, un grupo de ocho españoles nos fuimos a un lugar precioso perdido entre las montañas del sur de Polonia llamado Zakopane. Allí estuvimos participando en un Youth Exchange del programa de Erasmus+,

Durante diez días estuvimos aprendiendo el valor del reciclado, las diferentes formas que hay de hacerlo, hicimos actividades para potenciar nuestra creatividad, ejercicios críticos sobre nuestra forma de vivir y entender el mundo, utilizando cosas una vez y desechándolas al instante, y también le dimos un nuevo significado a nuestras pertenencias.

Además de ser un gran proyecto con una asociación comprometida, también disfrutamos de un grupo intercultural estupendo compuesto por Portugal, Croacia, Polonia, Macedonia y nosotros, en el que siempre había buen humor, ganas de colaborar y de aprender los unos de los otros.

Tras todas las actividades, culminamos con una gran iniciativa, realizar una pasarela de moda en la escuela de arte de Zakopane utilizando ropa reciclada que nosotros mismos habíamos creado a golpe de tijera, aguja, uniendo o separando varias prendas. Fue muy divertido preparar el show. Decoramos la sala utilizando los trozos de ropa que nos sobraron de nuestros diseños y palabras en todos nuestros idiomas, elegimos la música, nos pusimos nuestras mejores galas y salimos a aportar nuestro grano de arena a la sostenibilidad.

Fue una experiencia que siempre llevaremos en nuestro corazón y de la que aprendimos muchísimo.