Experiencia Skepsis

TC SKEPSIS Learning neverend-

El 3 de octubre del 2021, un año lleno de incertidumbres, tuve la suerte de ir al Training Course SKEPSIS “Learning neverend” en una bonita ciudad de cuento como es Kolín (Rep.Checa). Después de un año sin muchas reuniones y menos coger un avión, esta vez nos juntamos personas de distintos países: Rumania, Polonia, Macedonia, Republica Checa, Italia, Lituania, Turquía y por supuesto España.

El tema del curso es sobre el pensamiento crítico y destapar las noticias falsas. Desde el primer día se podía destacar la magnífica organización y profesionalidad que desprendía en el curso. Las dinámicas, juegos, actividades, los trainers son muy profesionales y saben de lo que hablan. Sin embargo, todos los participantes teníamos la libertad de colaborar apoyar, añadir ideas y trabajarlas en diferentes workshops. Había un calendario diseñado para una organización muy precisa y un diseño gráfico de una de las coordinadoras, Helena, que es una artista en todo lo que toca.

Pero esto no quedó ahí… el miércoles fue la noche internacional y ha sido una noche mágica, llena de bailes, comidas, videos, juegos interculturales. También, la visita de los pueblos de alrededor como Kolín, fue un día donde nos hemos conocido un poco más y gracias a Lucie, otra de las coordinadoras, organizarnos fue muy fácil. La verdad, en Kolín, no había estado antes y me dejó enamoradísima. Sus fachadas, plazas, calles de piedra y su mercadillo que te traslada a siglos pasados. Fue una experiencia increíble.

Ya para terminar Ha sido un proyecto muy bien gestionado, organizado, con unos trainers profesionales, aunque al mismo tiempo había una flexibilidad y una escucha activa a todos los participantes hacían nuevas ideas.

Ha sido un curso bastante intenso con lujosa información, datos interesantes, puntos de enlace para una búsqueda segura de información, etc. Con todo esto nos hemos puesto en diferentes grupos para realizar una estudio sobre el tema que ha tocada, por ejemplo: estereotipos, noticias falsas/bulos, publicidad engañosa, mensajes subliminares… a cada grupo y más tarde exponerlo con una breve teoría y un juego dinámico para el resto de los asistentes. El día siguiente tuvimos un feedback por parte de los trainers sobre nuestro trabajo y cómo podríamos mejorarlo y eso me ha gustado mucho. Toda esta información junto con las exposiciones las hemos reunido en un google DRIVE para consultar en un futuro si lo necesitamos.

Conocer a personas de todas partes de Europa (e incluso de España!) y poder compartir esta experiencia con tantas perspectivas distintas ha sido un soplo de aire fresco. Sobre todo en estas circunstancias de pandemia en las que estamos, he tenido el placer de volver a ver las ganas y motivación que hay y de querer hacer cosas tan buenas y positivas para todos. Quiero dar un inmenso GRACIAS por esta oportunidad, a Las niñas del Tul, y deciros que mi primer proyecto ha sido con vosotras y desde entonces no me arrepiento de nada. Le recomendaría a cualquier persona a apuntarse a un proyecto Erasmus+ , es todo positivo y me atrevo a decir que te puede cambiar la vida o al menos como enfocas tu vida. Me he vuelto a España con nuevas ideas para poner en práctica.